miércoles, 28 de noviembre de 2007
LAS 10 CLAVES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
TEXTO: MARÍA SALANOVA / ALBERTO PONCE; CAMPUS; REDACCION OCTUBRE 2007 15
¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
"El clima no es estático; ha cambiado a lo largo de la historia y lo hará en el futuro. Si los valores
medios de la temperatura de la Tierra, en un periodo suficientemente largo, se incrementan de forma significativa, podríamos hablar de calentamiento global, y por tanto de cambio climático. Pero este fenómeno no tiene por qué ser uniforme para todo el planeta, pudiendo haber lugares que incluso sufran enfriamiento", destaca Daniel Rodés, profesor del departamento de Zoología y Ecología.
¿QUÉ DIFERENCIA A ÉSTE DE OTROS CAMBIOS CLIMÁTICOS PRODUCIDOS EN LA HISTORIA?
"A lo largo de la historia ha habido numerosos cambios climáticos, producidos de
forma lenta y 'natural'", indica Daniel Rodés."Pero han sido la actividad humana, sobre todo desde hace 150 años, y la forma de producción y consumo energético las que han creado cambios
en algunos factores del clima de manera rápida. Estas alteraciones han afectado a toda la biosfera; fundamentalmente al aumento de la proporción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento actual de la atmósfera".
¿QUÉ PAPEL TIENEN EL CO2 Y OTROS GASES EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Jesús Miguel Santamaría, profesor del departamento de Química y Edafología, señala que "existe una correlación temporal entre el incremento de la temperatura y la concentración de este gas, debida al desarrollo industrial y al consiguiente consumo de combustibles fósiles. Además del C02, que contribuye en un 76% al efecto invernadero, existen otros gases –cloroflurocarbonos, metano u óxido nitroso– con un potencial de efecto invernadero muy superior, pero que desempeñan un papel secundario en el calentamiento global, ya que sus concentraciones en la atmósfera son
muy inferiores".
¿LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁN DEFINITIVAS PARA LA HUMANIDAD?
"Los pronósticos se basan en modelos muy complejos que dependen de las condiciones iniciales o 'escenarios'.
Los resultados más pesimistas provienen de situaciones donde el crecimiento de población y de combustibles fósiles sigue su ritmo actual o aumen ta; y los más optimistas, de un cambio drástico en los hábitos de consumo, y del comportamiento del hombre en la biosfera", explica Daniel Rodés. "Creo que tras los efectos negativos del cambio climático la Tierra se equilibraría; la cuestión es si el hombre estará todavía aquí".
¿QUÉ OCURRIRÁ CON LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA?
"Si el cambio climático continúa influirá en la redistribución de las especies como ya sucedió en el pasado. Ya están en retroceso algunos grupos zoológicos, como los anfibios o los corales, más sensibles a algunas varia bles. Pero las transformaciones son lentas. En 100 años puede haber algún movimiento de plantas mediterráneas hacia el norte, pueden desaparecer especies propias del piso alpino, y entrar por el sur otras más adaptadas a medios más cálidos y secos", asegura Ra-
fael Jordana, catedrático de Zoología.
¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN LAS PLANTAS?
Para Juan José Irigoyen, de la sección de Biología Vegetal, "las plantas cuentan con mecanismos de adaptación sorprendentes. Se ha comprobado que responden al aumento de CO2 con un mayor crecimiento, pero este efecto beneficioso puede anularse con mayores temperaturas y el descenso de lluvias. Aunque su respuesta depende de muchos factores, la distribución y producción vegetal se verá afectada a medio o largo plazo, como ya se registra en el desplazamiento de algunas especies".
¿Y PARA LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS?
"Los ambientes cultivados, al ser manipulados (riego, fertilización, etc.), son menos sensibles a los cambios climáticos", asegura Juan José Irigoyen. "No obstante, en cultivos como la vid se constata una aceleración de la maduración y un aumento del grado alcohólico de la uva. El informe del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático señala que en regiones frías del planeta, la producción crecería, y en climas más cálidos, disminuiría".
¿CUÁL PODRÍA SER EL ESCENARIO DE AQUÍ A UN SIGLO?
Existe una gran incertidumbre. Según las predicciones de los científicos, para 2010 la masa de hielo del Ártico será casi inexistente, se debilitarán las corrientes oceánicas –lo que provocará una alteración del clima mundial–, desaparecerán áreas costeras por el incremento del nivel del mar y habrá migraciones motivadas por la escasez de agua y la variación de las temperaturas, etc. Los países en desarrollo serán, probablemente, los que más sufran, ya que carecen de recursos científicos y económicos o de los sistemas de seguridad social para hacer frente a sus repercusiones", subraya Jesús Miguel Santamaría.
¿TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO DE EVITAR SU IMPACTO?
"En el cambio climático hay muchos factores que no se pueden controlar; naturales, como el vulcanismo; o cósmicos, como los efectos de los ciclos solares sobre la irradiación. Pero, desde hace un siglo, conocemos la existencia del efecto invernadero, producido por exceso de CO2 o metano.
Sobre la producción antropogénica de estos gases sí se puede actuar, con los correspondientes costes económicos y de comportamiento que no todos los países o personas están dispuestos a
aceptar", afirma Rafael Jordana.
¿QUÉ MEDIDAS JURÍDICAS PUEDEN ADOPTARSE?
A nivel internacional, que los Estados asuman responsabilidades con el fin de reducir las emisiones y tomen medidas para hacerlas efectivas. EE. UU., el principal emisor de estos gases, aún no ha ratificado el Protocolo de Kioto de 1997. Asimismo, España se comprometió a no aumentar más de un 15% sus emisiones respecto a 1990 y ya vamos por un 46%. Las medidas son muchas, principalmente el sometimiento a valores límite de emisión. Para el profesor de Derecho Administrativo Ángel Ruiz de Apodaca, "lo difícil es que se cumplan por el coste que conllevan y por la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles para generar energía".